martes, 26 de mayo de 2015

DEPORTE AL EXTREMO

El fisicoculturismo o fisioculturismo es un tipo de deporte basado generalmente en ejercicio físico intenso, generalmenteanaeróbico, consistente la mayoría de veces en el levantamiento de pesas, que se suele realizar en gimnasios, y cuyo fin suele ser la obtención de un cuerpo lo más definido, voluminoso y proporcionado muscularmente posible. También se suele llamar culturismomusculación y no debe confundirse con la halterofilia ni con el atletismo.


Por parte de los organismos oficiales el fisicoculturismo nunca ha sido reconocido como un deporte ni le han permitido competir olímpicamente afirmando que con él únicamente se busca afán de protagonismo. Si leemos algunas definiciones de deporte se podría discrepar de la opinión de dichos organismos. Según la RAE, Deporte es: Actividadfísica, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
En wikipedia encontramos la siguiente definición:Deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas.
Según ambas definiciones el fisicoculturismo sí que sería un deporte, está claro, pero ¿socialmente está reconocido como tal? A mi parecer la respuesta es clara: no.
Por lo general la idea que tiene la sociedad de una persona que practica dicho “deporte” es de sujetos narcisistas, de bajo coeficiente intelectual y escasas metas en la vida. Desde mi observación particular he podido comprobar que esto no es más que un inmenso mito y una de las cosas que ha enturbiado la imagen de esta actividad. Cierto es que habrá personas que contengan dichas características pero respecto a eso hago alusión a la frase popular: “De todo hay en la viña del señor”.
El afán y meta de los fisicoculturistas es el llegar a desarrollar en su totalidad la musculación, bien para llegar a competir o simplemente como meta personal. El problema es que al ser una actividad centrada exclusivamente en el físico puede ofrecer una idea equivocada. Pero lo que de verdad enturbia la imagen de este “deporte” son las sustancias que circulan por el mundo de la musculación. Es cierto que son muchos los que consumen e ingieren dichas sustancias pero también sería un error afirmar que todos lo hacen.
Hemos visto en el cine a muchos iconos del fisicoculturismo; desde los pioneros Steve Reeves, Gordon Scott, como el inmenso Michael Clarke Duncan hasta los conocidísimos Silvester Stallone y el símbolo por excelencia del culturismo Arnold Schwarzenegger. A todos ellos hay que reconocerles un gran mérito al luchar por un “deporte” completamente incomprendido en aquellos años que aunque hoy en día este más popularizado sigue siendo algo postergado por la sociedad.
Cada deporte necesita de un entrenamiento concreto pero en todos es necesario el refuerzo muscular.
Creo que es desmerecido despreciar el trabajo y sudor de los culturistas porque requiere una enorme fuerza de voluntad y capacidad de constancia, es una actividad dura, sufrida y aunque no lo parezca bastante compleja





POSES PARA UNA BUENA PRESENTACIÓN DEL FISIOCULTURISMO


Pose

Descripción

De frente. Doble Bíceps

De pie, de frente a los jueces, con las piernas algo separadas, los competidores elevan ambos brazos hasta la altura de los hombros doblando los codos y colocando las manos cerradas en puño dirigidas hacia abajo, con lo cual se contraen los bíceps y antebrazos, que son los principales grupos musculares a valorar en esta pose.
Además los competidores deben contraer el mayor número posible de músculos que les sea posible ya que los jueces estudian todo su físico.

De frente. Expansión Dorsal
(No para el fisicoculturismo femenino)


De pie, de cara a los jueces con los pies ligeramente separados. Los competidores colocan las manos, preferiblemente cerradas, contra la parte baja de la cintura expandiendo los músculos dorsales.
Simultáneamente, los competidores deben contraer todos los músculos posibles de su cuerpo.

De perfil. Expansión Pectoral

En esta pose, los competidores pueden elegir el lado que deseen, exhibiendo así su mejor perfil.
Se colocan de pie, con su costado derecho o izquierdo hacia los jueces, flexionando el brazo más cercano a los mismos hasta la posición del ángulo recto, con el puño cerrado, y agarrándose la muñeca con la otra mano.
La pierna más cercana a los jueces debe estar doblada hacia delante, a la altura de la rodilla, con el talón elevado y apoyado el peso sobre los dedos de los pies.
Los competidores expanden el pecho todo lo posible y contraen los músculos todo lo posible, ejerciendo presión hacia arriba: también deben contraer los músculos de los muslos, presionando sobre los dedos de los pies pueden mostrar también los gemelos en contracción.

De espalda. Doble Bíceps

Los competidores permanecen de pie dando la espalda a los jueces, flexionan los brazos y ponen las manos como en la pose frontal de bíceps colocando una de las piernas desplazada hacia atrás con el talón elevado y el peso apoyado sobre los dedos de los pies, contrayendo los músculos de los brazos así como los de los hombros, la espalda alta y baja, muslos y gemelos.
Los jueces deben observar en primer lugar los músculos de los brazos y acto seguido examinar a los competidores de cuerpo entero, ya que esta pose ofrece a la vista mayor número de grupos musculares que otras: el cuello, los deltoides, los bíceps, los tríceps, los antebrazos, los trapecios, los teres, los infraespinosos, los dorsales, los lumbares, los oblicuos, los glúteos, los bíceps femorales y los gemelos.

De espalda. Expansión Dorsal.
(No para el fisicoculturismo femenino)


Los competidores se sitúan de espalda a los jueces y colocan las manos en la cintura manteniendo los codos bien separados y una pierna desplazada hacia atrás con el talón elevado y el peso apoyado sobre los dedos de los pies.
Deben contraer los dorsales para lograr una máxima expansión, y mostrar los gemelos presionando hacia abajo con los dedos de los pies.
Deben contraer los dorsales para lograr una máxima expansión, y mostrar los gemelos presionando hacia abajo con los dedos de los pies.
Los jueces deben fijarse en la expansión de los músculos dorsales, pero también en la densidad muscular, concluyendo su examen con una inspección del conjunto del cuerpo.

De perfil. Extensión de Tríceps
En esta pose, los competidores pueden elegir el lado que les permite exhibir su perfil más fuerte.
Permanecen de pie con el costado izquierdo o derecho dirigido hacia los jueces y colocan ambos brazos por detrás de la espalda.
Pueden, a su elección, unir los dedos o bien agarrar la muñeca del brazo que se encuentra al frente, con la mano de la espalda.
La pierna más cercana a los jueces debe estar flexionada por la rodilla y desplazada hacia atrás con el talón elevado y apoyado el peso sobre los dedos de los pies.
Los competidores ejercen presión contra el brazo que queda por delante obligando a contraerse al tríceps; también elevan el pecho contrayendo los músculos abdominales así como los del muslo y las pantorrillas.
Los jueces deben estudiar primeramente el despliegue de los tríceps, concluyendo con una inspección del cuerpo en su conjunto.
Tanto en esta pose como en la de expansión pectoral, los jueces tienen la posibilidad de examinar de costado los músculos del muslo y los gemelos, los que ha de ayudarle a precisar mejor el grado de desarrollo relativo de los competidores.

De frente. Abdominales y Muslos.

De pie, de frente a los jueces, los competidores colocan ambas manos por detrás de la cabeza y adelante una pierna.
Con una ligera contracción del tronco, tensan los músculos abdominales y al mismo tiempo los de la pierna adelantada.
Los jueces deben estudiar la musculatura abdominal y la del muslo y concluir con la inspección global del cuerpo.


Antecedentes del Fisicoculturismo


    El primer sentido del culturista es el de la transformación, el mejoramiento físico, un cuerpo en tanto masa informa pasará a ser esculpido, tallado, en un acto de modelaje que persigue la belleza (Ferrús Antón, 2005).
    En el proceso del fisicoculturismo y la competición moderna, existen varios personajes ilustres que fueron figuras importantes para la evolución de este deporte como lo conocemos hoy en día.
    Primero, cabe destacar a Eugen Sandow (1867-1925), quien fue el primero en realizar exhibiciones en las que mostraba su musculatura.
Sandow se conoce como el padre del culturismo moderno. Además, fue uno de los primeros
en comercializar equipos mecánicos para la realización de ejercicios tales como pesas y poleas
    El fisicoculturismo tuvo un gran impacto y popularidad en la década de los (1950 y 1960), ya que comienzan aparecer aparatos y equipos más sofisticados. También hubo mucha publicidad de historietas y súper héroes de cómics, donde resaltaban el cuerpo impresionante de estos héroes. Además aparecen por primera vez revistas especializadas en ejercicios y musculación.
    Las décadas (1940-1970), se le conoce como la Edad de Oro (“The Golden Age”). Se llama así porque fue el momento donde el fisicoculturismo llegó al máximo desarrollo y popularidad. También se desarrollaron nuevas investigaciones en áreas de la nutrición, suplementación y entrenamiento.
    En esta época surgen varias figuras reconocidas como: Vince Gironda, Frank Zane, Lou Ferrigno, Sergio Oliva y para muchos, el mejor fisicoculturista de todos los tiempos en Arnold Schwarzenegger.
Arnold Schwarzenegger. Siete veces campeón de Mr. Olympia (1970-7975 y 1980)
    Por el reconocimiento e impacto de estos atletas y otros del fisicoculturismo, luego de los años 70, comienzan a ser contratados como actores en películas cinematográficas. Películas como “The incredible Hulk”(1978), “Conan the Barbarian” (1982), “The Terminator” (1984) y “Predator” (1987), tuvieron éxito y fueron protagonizadas por fisicoculturistas.
    No obstante y pesar de la popularidad de este deporte, el fisicoculturismo sufre un declive en las décadas del 1980 y 1990.
    Sin embargo, no es hasta principios del 2000, que el fisicoculturismo vuelve a retomar un aumento y popularidad en la participación de un nuevo grupo de culturistas élites, sobresaliendo Ronnie Coleman.
Ronnie “The King” Coleman. Ocho veces campeón consecutivo de Mr. Olympia (1998-2005)